miércoles, 4 de junio de 2008

MIS PEQUEÑOS VISITANTES DE PRIMAVERA-VERANO

LAS GARRAPATAS
Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto físico.



La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Tirar de una garrapata a la fuerza puede hacer que partes de la garrapata se desprendan y se queden en la mordedura, a menudo el aparato bucal entero, lo cual puede producir infección. Entre los métodos de extraer la garrapata sin dejar dentro de la piel la cabeza o la boca, están por ejemplo anestesiar a la garrapata con una sustancia como el éter.



Para extraer la garrapata se pueden utilizar unas pinzas de metal, pero se corre el riesgo de que deje su cabeza dentro. Como remedio casero, se suele echar un poco de aceite de oliva y alcohol, que facilita la extracción o el desprendimiento de la garrapata, para después tocarla con una aguja ardiendo (con cuidado de no tocar la piel del huésped) para que se retire de la piel en un acto reflejo y poder separarla sin problemas, después de extraída se lava bien la herida y se le aplica tintura de yodo para desinfectarla mejor.

LAS PULGAS

Son pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro. Tienen tres pares de patas, el último está más desarrollado para el salto.
Viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del lomo-dorso, abdomen y zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse el cuello y la cabeza.



Su transmision puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios por lo que una vez contaminada la mascota debemos extremar la higiene tambien en el hogar especialmentes en suelo, mantas, alfombras, basuras, sofás, etc

3 comentarios:

Tere dijo...

Hola Zar! Me encantó tu visita a mi rinconcito. Por cierto ¿has firmado ya para la ley de protección animal? Hay que parar entre todos las barbaridades que se están cometiendo...

Tere dijo...

Aquí tienes en el enlace de mi blog a la web para firmar. Gracias de antemano!

http://mis-animales.blogspot.com/2006/09/importante.html

zar dijo...

gracias por el link,ya firme y intentare que firme toda la gente posible.ya te agrego a mi blog.